A propósito de la fecha la cancillería de la isla ratificó en su cuenta de Twitter la voluntad de incrementar los vínculos entre ambos países, que recientemente tuvieron un punto culminante con la visita de la presidenta bosnia, Željka Cvijanović, primera jefa de Estado de ese país que realiza una visita oficial a la nación caribeña.
El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, al recibirla el pasado 25 de abril expresó su deseo de que sintieran a Cuba como un amigo y que el encuentro sirviera como “acicate para profundizar las relaciones y llevarlas a un plano superior”.
Díaz-Canel manifestó que para la isla es de una enorme significación esta visita y se refirió a los lazos históricos existentes décadas atrás con Yugoslavia, los cuales sirvieron de base para estos 26 años de vínculos con Bosnia y Herzegovina, a los que catalogó como nexos “de amistad y de mucho respeto”.
Estamos convencidos de que este diálogo va a marcar un hito, subrayó el presidente cubano, quien reafirmó la voluntad, empeño y disposición de ampliar las relaciones políticas, económicas, comerciales y de cooperación.
Son muchos los ámbitos en los cuales podemos tener una relación mucho más amplia y de beneficio mutuo, como en la agricultura, producción de alimentos, turismo, enseñanza superior, ciencia, tecnología e innovación.
El presidente cubano aprovechó la conversación para agradecer todo el apoyo del Gobierno bosnio en diferentes escenarios internacionales, en la lucha contra el bloqueo económico de Estados Unidos.
En tanto, la jefa de Estado de Bosnia y Herzegovina aseguró que vinieron a la isla en calidad de amigos.
mem/kmg