Una alerta de seguridad para activar al ciento por ciento de sus efectivos desde las 12:00, hora local, fue ordenada mediante un comunicado del subcomandante de ese cuerpo, Baldomero Jorge Benítez.
La movilización policial, que rige desde las 12:00 (hora local) integra un operativo de seguridad para garantizar en todo el territorio nacional el buen desempeño de los comicios generales y departamentales de este 30 de abril, añade la declaración.
El comunicado dispone la aplicación rigurosa de las restricciones establecidas por ley durante el día de la votación, que comenzarán a regir desde las 19:00 (hora local) de este sábado.
La orden del subcomandante Benítez, director de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional, subraya en especial la prohibición de venta de bebidas alcohólicas durante la celebración de eventos públicos por las elecciones 2023.
El artículo 335 del Código Electoral establece elevadas multas contra comerciantes que vendan esos productos etílicos desde 12 horas antes del inicio del acto eleccionario y durante el día de votación.
Otra disposición del comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, ordena desplegar uniformados el día de los sufragios para proteger el interior y los alrededores de los centros de votación.
Estos comicios generales, que convocan a unos 4,8 millones de votantes, elegirán al presidente, vicepresidente, a 45 senadores (más 30 suplentes), 80 diputados (y 80 suplentes), 17 gobernadores, y 17 juntas departamentales.
El candidato electo como jefe de Estado asumirá el cargo el 15 de agosto del presente 2023 y lo abandonará en agosto de 2028, sin posibilidad de reelección, y lo mismo ocurrirá con el aspirante de la dupla a vicepresidente.
Ambos gobernantes electos reemplazarán a los actuales, el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez.
ro/apb