martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Jazz, plaza de lujo en Cuba

jazz-plaza-de-lujo-en-cuba
La Habana, 30 abr (Prensa Latina) Cuando el mundo entero celebra hoy el Día Internacional del Jazz, Cuba puede exhibir su rica tradición que ha hecho importantes aportes a este género musical.

Músicos cubanos residentes en la isla o en el extranjero, repetidas veces han sido nominados o premiados con el Grammy en la categoría del llamado Latin Jazz.

Como evento anual de gran destaque, el Festival Internacional Jazz Plaza con sede en La Habana convoca a los más importantes nombres del género a nivel mundial y sirve de plataforma de lanzamiento a los nuevos talentos de Cuba.

Este año se realizó el Jazz Plaza en enero, con homenajes a personalidades como Tata Güines y especial tributo a Chano Pozo y Juan Formell, icónicos músicos con aportes relevantes al género.

Chano Pozo, conocido como El Tambor de Cuba, fue protagonista en la creación del Jazz afrocubano.

Su influencia contribuyó a concretar la imbricación de los elementos afrocubanos con el Jazz que se hacía en Estados Unidos a principios de la década de los 40.

También la historia recoge que desde hace más de 90 años en Cuba se hace y disfruta el Jazz, el cual tiene sus orígenes en los géneros Blues, música africana y música clásica y vio la luz a fines del siglo XIX en Estados Unidos.

Los principales instrumentos que se dejan escuchar en interpretaciones de Jazz son el piano, contrabajo, batería, clarinete, trompeta, saxofón, y trombón, entre otros.

Según avanzó el siglo XX, el Jazz comenzó a formar parte de la cultura de los músicos cubanos y son muchos los prestigiosos exponentes que escribieron sus nombres con letras doradas en el devenir del género y sus diversas vertientes.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ​ el jazz y el cine son las dos formas artísticas que más genuinamente definen el siglo XX.

Dicha organización cree en el poder de este género como motor para la paz, el diálogo y la comprensión mutua.

Por tal motivo en noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la Unesco, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz.

jcm/dla

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.