Durante la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores que recorrió una parte de la emblemática Avenida de la Alameda, en esta capital, la diputada Daniela Serrano calificó como un imperativo poner fin al cerco contra Cuba.
En declaraciones a Prensa Latina la también dirigente de la Juventud Comunista destacó el papel del internacionalismo proletario en la lucha por el bienestar de los pueblos, sobre todo cuando sufren agresiones de una potencia como Estados Unidos.
Por su parte, Eric Campos, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, principal organización gremial de este país, afirmó que los cubanos viven en el corazón de los chilenos.
La exigencia por el fin del bloqueo impuesto hace más de 60 años forma parte aquí de la plataforma del movimiento sindical, aseguró Campos a esta agencia.
Juan Bronzic, integrante del movimiento de solidaridad con la isla, afirmó “los chilenos -que tanto queremos al pueblo cubano- seguimos y seguiremos luchando por siempre hasta vencer el bloqueo criminal impuesto por el imperio norteamericano”.
El activista reclamó al gobierno de su país adoptar una posición firme y sumarse a otras naciones de la región en el combate a la agresión permanente de la primera potencia mundial contra un país pequeño que defiende su soberanía.
En igual sentido se pronunció Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile y de la Mesa Nacional de Apruebo Dignidad. Durante una entrevista con Prensa Latina dijo que la conducta brutal del imperialismo norteamericano, imponiendo sanciones y castigos, viola el derecho internacional y debe enfrentarse de una manera más abierta y directa.
Recordó el dirigente comunista que los procesos revolucionarios de Chile y Cuba, dirigidos respectivamente por el presidente Salvador Allende y el Comandante en Jefe Fidel Castro, son hitos con plena vigencia en América Latina y el Caribe.
“Es inaceptable en nuestra región la existencia de bloqueos como el impuesto al pueblo de Cuba y por eso en este Día Internacional de los Trabajadores va hacia allá toda nuestra solidaridad”, aseguró.
Roberto Cano, del Instituto Chileno Cubano José Martí, afirmó que la política hostil estadounidense no impedirá al pueblo de la isla caribeña salir adelante.
jcm/car/eam