Los parlamentarios de la Asociación Nacional Republicana Partido Colorado (ANR-PC) controlan el Legislativo tras las elecciones la víspera, en especial el Senado, para el cual recibieron un millón 317 mil 463 votos.
Los parlamentarios de esa formación política pro gubernamental lograron mayoría en las dos Cámaras, con lo cual alcanzaron dominio pleno del Parlamento, según las estadísticas del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
La ANR-PC ocupa así 23 de los 45 escaños del Senado, lo que equivale a una mayoría propia, mientras el senador más votado fue de de esa organización, Silvio Beto Ovelar, quien mereció 281 mil 752 sufragios.
Representantes de la ANR-PC celebraron las nuevas estadísticas del Partido en el Congreso, sobre todo por su peso en la Cámara Alta, donde en los últimos periodos los colorados ocuparon últimos lugares.
Los legisladores oficialistas dejaron en el Congreso muy atrás a la Alianza Senadores Por la Patria, que mereció 701 mil 547 votos y 12 curules, mientras el tercer puesto lo ocupó Cruzada Nacional, del candidato Paraguayo Cubas.
La oposición dispone ahora de 32 escaños, en tanto la juventud de partidos no tradicionales es la novedad en estas elecciones, con el ingreso en el Parlamento de Johanna Ortega, de País Solidario, y Rubén Rubin y Raúl Benítez, de Encuentro Nacional.
Medios de prensa como Últimas Noticias y ABC Color coincidieron en que la ventaja de los congresistas colorados en ambas Cámaras significan un escenario político muy favorable para el programa legislativo del presidente electo Santiago Peña.
jcm/apb