Omar López, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), informó que esos trabajos incluyen como prioridad al Área Monumental 26 de julio, en una de las cotas urbanas más altas, donde se ubican cuatro Monumentos Nacionales.
Explicó el Premio Nacional de Arquitectura que el parque histórico Abel Santamaría, muy cerca de la antigua fortaleza militar y en el espacio donde radicara el Hospital Civil atacado también en esa fecha, es uno de los objetivos de la estrategia de mantenimiento y renovación.
Recordó que el próximo 16 de octubre tendrá lugar allí la recordación principal del alegato de autodefensa conocido como La historia me absolverá, mediante el cual el abogado Fidel Castro, líder de los revolucionarios involucrados en el ataque, reivindicó ese derecho y trazó los rumbos del país.
El antiguo Vivac municipal, la cárcel adonde fueron llevados Fidel Castro y otros participantes, es otro de los enclaves patrimoniales que son atendidos constructivamente, habida cuenta su antigüedad y el valioso simbolismo de la foto en la cual la imagen de José Martí respalda el rostro del joven rebelde.
López aludió igualmente a los trabajos en pos de evaluar a la carretera de Siboney como Monumento Nacional en calidad de ruta histórica, al significar el tramo vial por donde transitaron los futuros asaltantes en aquella madrugada desde el improvisado puesto de mando en la Granjita Siboney.
En esos kilómetros, resaltó, se ubican 26 monumentos que evocan a los bisoños combatientes caídos y son restaurados también como parte de estos empeños de la OCC para resguardar tan entrañable patrimonio.
Ese quehacer es parte muy importante de los preparativos de los santiagueros para arribar al próximo 26 de julio con una ciudad mejor y más cuidada, así como realizaciones en los órdenes social, económico y productivo para la reverencia digna a un día tan trascendente para los cubanos.
ro/mca