De acuerdo con el titular, la rúbrica del tratado se hará de manera virtual en ceremonias simultáneas en Quito y Beijing.
Las autoridades de ambas naciones decidieron suscribir el pacto luego de 10 meses de reuniones y cuatro rondas de negociaciones centradas en la reducción de aranceles para permitir el acceso de mercancías a los dos mercados.
Entre los productos nacionales que serán beneficiados están camarón, banano, flores, cacao, café, y otros menos tradicionales como piña, mango, arándanos, quinua, alimentos procesados, así como frutas frescas y en conserva.
El pacto incluye también reglas para mejorar procedimientos aduaneros, protocolos para medidas sanitarias y fitosanitarias, reducción de obstáculos al intercambio comercial, cooperación para la inversión, promoción del comercio electrónico, entre otros aspectos.
El instrumento comercial mejorará sustancialmente el acceso de la oferta exportable ecuatoriana a un mercado de más de mil 400 millones de consumidores, aseveró el Ministerio de Producción en una nota oficial en el mes de enero, cuando concluyeron las negociaciones.
China es actualmente el principal socio comercial no petrolero de Ecuador, precisó el comunicado, que también resaltó cómo el convenio traerá múltiples beneficios para ambos países.
El ministro Prado destacó este lunes en un evento en Guayaquil que el tratado con el gigante asiático se une a otros de ese tipo impulsados por Ecuador, como el firmado en marzo pasado con Costa Rica y el de Corea del Sur, que se encuentra en la fase final.
jha/avr