El dirigente del ICAP se refirió a la feroz campaña mediática de descrédito contra su país al hablar ante los más de mil delegados de los cinco continentes y alrededor de 200 nacionales que asistieron al Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba celebrado en el Palacio de Convenciones de esta capital.
La solidaridad mundial ha crecido en la misma medida en que nuestro pueblo enfrenta con heroísmo la adversidad y el castigo de su empecinado verdugo, acotó el también diputado al Parlamento cubano.
Recordó que el movimiento de apoyo a la isla lo integran más de mil 600 organizaciones con presencia en 150 naciones.
La cita también centró su atención en el antiimperialismo a 200 años de la proclamación de la Doctrina Monroe, que en el contexto actual “se interpreta como uno de los principios rectores de la política imperialista de Estados Unidos para fragmentar la unidad de los países con especial énfasis en América Latina y el Caribe”, subrayó.
Dijo que la participación y respuesta a esta convocatoria rebasó todas las expectativas y comentó que la reunión “reforzó la solidaridad internacional con los trabajadores y pueblo cubano en su lucha contra el recrudecido bloqueo”.
González agradeció los reclamos de los presentes a favor de la “exclusión de Cuba de la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo y el cese de la escalada agresiva” de Washington y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval estadounidense en Guantánamo, provincia del extremo oriental de Cuba.
El presidente del ICAP ratificó la “vocación internacionalista y solidaridad con todas las causas justas y con los hombres y mujeres que día a día ponen en peligro sus vidas por su anhelada libertad e independencia”.
Los hermanos palestinos, de la República Árabe Saharaui, los infatigables luchadores sirios, los hermanos venezolanos, nicaragüenses, bolivianos, puertorriqueños, entre otros tantos, saben que pueden continuar contando con nuestro apoyo y solidaridad en los foros internacionales y en todos los espacios posibles, concluyó.
Durante la jornada cinco comisiones abordaron diferentes ejes temáticos, la número uno, dedicada al antiimperialismo y la Doctrina Monroe, contó con la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Además, el escritor y periodista brasileño presentó el volumen uno de su libro Lula, que recoge la vida del líder obrero devenido presidente de la nación sudamericana.
jha/dfm