Los brigadistas provienen, entre otros países, de Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Chile, Portugal y Honduras.
La comitiva depositó una ofrenda floral en el memorial donde yacen los nichos del comandante guerrillero argentino-cubano y los de sus compañeros caídos en la guerrilla internacionalista de Bolivia en 1967.
Recorrieron, además, el museo que atesora documentos y fotos del llamado Guerrillero Heroico, y otros sitios del Complejo Escultórico Ernesto Guevara.
La hondureña Carina Guillén, confesó a la prensa, que era la primera vez que visitaba Cuba y calificó a los habitantes de la mayor de Las Antillas como un pueblo heroico que ante todas las dificultades siempre ha sabido salir adelante.
“Es un honor conocer la cultura cubana y la manera en que los cubanos trabajan a pesar de las limitantes que tienen a causa del recrudecimiento del cruel bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra la isla”, dijo.
“Cuba no está sola y vamos a luchar incondicionalmente tomados de la mano”, reafirmó la hondureña, quien además manifestó la emoción por visitar un lugar sagrado identificado con la figura del Che Guevara.
El grupo solidario recorrió hoy también en esta urbe, el monumento a la acción del descarrilamiento del Tren Blindado de la dictadura de Fulgencio Batista durante la batalla y liberación de Santa Clara por la tropa del comandante Guevara (días finales de 1958-Primero de enero 1959).
Durante su estancia en Cuba, la 16 Brigada Primero de Mayo ha realizado múltiples actividades y estará el próximo viernes en la provincia central de Sancti Spíritus en el desfile por la efeméride del Día Internacional de los Trabajadores.
jha/jfd