De acuerdo con el texto, las acciones de su oficina identificaron “una instrumentalización de la medida de la detención con fines represivos”, considerada “un atentado grave a las libertades fundamentales” en el contexto de las movilizaciones para demandar el retiro de la reforma.
En ese sentido, medios de prensa se hacen eco este miércoles, de una carta enviada el 17 de abril por Simonnot al ministro del Interior, Gérald Darmanin, para ponerlo al corriente de la situación.
La misiva pide al ministro vigilar el cumplimiento de las normas relacionadas con las detenciones.
Algunos agentes actuaron bajo la premisa o la orden de arrestar sin distinción a cualquier persona que se encontrara en un sector determinado de la capital, advirtió entonces la funcionaria, después de la visita de su oficina a nueve comisarias parisinas el 24 y el 25 de marzo, a propósito de la multitudinaria marcha del 23 contra la reforma de la jubilación.
Ese día, en medio de incidentes violentos fueron detenidos decenas de franceses en París y más de 450 en todo el país.
Según el prefecto de la policía capitalina, Laurent Nuñez, tales acusaciones son totalmente falsas.
Yo no di instrucción alguna de proceder a arrestos preventivos, dijo la autoridad, quien aseguró sentirse “insultado y ofendido”.
El prefecto esgrimió que las detenciones practicadas en los escenarios de las manifestaciones han sido sobre todo por “ataques a las fuerzas del orden”.
oda/wmr