El gobernante suspendió el viaje a Reino Unido tras la situación surgida el lunes con las protestas de seguidores del partido Cruzada Nacional liderado por el excandidato Paraguayo Cubas contra los resultados que dieron el triunfo al representante oficialista Santiago Peña.
La victoria de la dupla Peña-Pedro Alliana, con un millón 292 mil votos (un 42,74 por ciento), fue cuestionada por la formación de Cubas y sus partidarios, que alcanzaron el tercer lugar en los comicios mediante 692 mil 663 votos (22,91 por ciento).
Las protestas en las calles que pusieron en dudas la fiabilidad de los cómputos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tuvieron eco en otros partidos, liderados por la opositora Concertación Nacional Para Un Nuevo Paraguay, encabezada por Efraín Alegre, segunda fuerza votada en la consulta.
También respaldaron las reclamaciones por fraude Euclides Acevedo, del movimiento Nueva República, y la senadora por la coalición opositora Frente Guasú y ex Ministra de Salud Pública y Bienestar Social Esperanza Martínez.
Otros apoderados políticos y excandidatos también exigieron transparencia para garantizar que la voluntad popular sea respetada, mientras el Vicepresidente del TSJE César Rossel aseguró que no existe ninguna posibilidad de fraude en las elecciones y pidió calma a la población.
La Policía Nacional admitió el empleo de balines de goma para despejar las inmediaciones del TSJE donde se concentraba la mayor parte de los manifestantes, mientras la Justicia Electoral anunció la transmisión en vivo de los escrutinios por las redes sociales.
El Fiscal General, Emiliano Rolón, reveló que investiga a 65 detenidos por participar en las protestas contra las supuestas irregularidades electorales y prometió “el mayor rigor posible” en las diligencias sobre los manifestantes, que fueron reprimidos con violencia por agentes anti-motines.
Abdo Benítez debió viajar a Londres junto a la primera dama, Silvana López Moreira, para asistir a la coronación de Carlos III, fijada para el sábado 6 de mayo, y regresar a su país concluido el acto oficial.
jha/apb