De acuerdo con el proyecto de ley, el primer ministro y el Gobierno podrán tomar algunas decisiones a través de decretos y resoluciones, y no sobre la base de leyes, y fue apoyado por 131 diputados, mientras 58 se opusieron.
El debate sobre el proyecto de ley mostró que los diputados de la coalición gobernante fornada por Fides, Unión Civil Húngara y la Democracia Cristiana aprobaron el texto, según el cual debido al conflicto armado en Ucrania aun necesario poderes especiales para tomar decisiones operativas.
En marzo de 2020 en Hungría se introdujo un estado de emergencia por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19, y se extendió por la situación en Ucrania en 2022.
Hace tres años, la decisión del primer ministro, Viktor Orban, de recibir poderes ampliados sobre la base de un estado de emergencia provocó críticas de la oposición política, así como del liderazgo de la Unión Europea, pero no se observaron violaciones de las leyes por parte de las autoridades al respecto.
mgt/amp