martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Relatora de Naciones Unidas visitó escuela especial en Cuba (+Fotos)

La Habana, 3 may (Prensa Latina) La relatora especial de Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan visitó hoy la capitalina Escuela Solidaridad con Panamá, centro educacional diseñado para niños con discapacidad físico motora.

Douhan, quien arribó esta jornada a la nación caribeña para cumplimentar una visita académica, conoció sobre el funcionamiento del centro, inaugurado por el líder histórico, Fidel Castro el 31 de diciembre de 1989.

La directora de la institución, Esther María La O Ochoa le explicó a la visitante que la escuela tiene una matrícula de más de 200 estudiantes, de ellos 50 permanecen a tiempo completo allí, pues viven en provincias cercanas a la capital.

Señaló que aunque el centro no posee las condiciones óptimas para la transportación de los estudiantes, su alimentación y la adquisición de prótesis, gracias al esfuerzo colectivo y al Estado se les garantiza las mejores condiciones de vida.

Comentó que la escuela está ubicada muy cerca del hospital de rehabilitación Julio Díaz González, pues Fidel Castro quiso que los niños tuvieran un fácil acceso a la instalación.

Hoy día, agregó, el centro cuenta con su propia área de fisioterapia y rehabilitación, además 72 especialistas trabajan en la institución.

Habló sobre las afectaciones que provoca el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos en la adquisición de equipamientos para los estudiantes, en particular la compra de ómnibus especializados para su transportación.

No obstante, la directora aseguró que «si algo el bloqueo no ha podido hacer en la escuela es apagar la sonrisa de mis niños».

Por su parte, la relatora especial del Consejo de Derechos Humanos sobre las Repercusiones Negativas de las Medidas Coercitivas Unilaterales para el Disfrute de los Derechos Humanos, se interesó por el financiamiento de la entidad, la adquisición de material escolar y por el funcionamiento del área de rehabilitación.

También disfrutó de números culturales protagonizados por niños de la escuela y trasladó «sus sinceros saludos y respeto a los profesores por el milagro que hacen en el centro», a través de un mensaje en el libro de visitantes.

Durante su estancia en Cuba, Douhan desarrollará un intenso programa de actividades que incluye encuentros con diversas autoridades e instituciones cubanas, en los que podrá constatar el negativo impacto del bloqueo impuesto por Estados Unidos, en el disfrute de los derechos humanos de los cubanos.

Además, participará mañana en el evento “Diálogo Académico sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos en Cuba”, organizado por la Universidad de la Habana.

Solidaridad con Panamá pertenece a la red de escuelas especiales en Cuba, la cual abarca más de 300 centros educacionales y de ellos tres están dedicados a los niños con discapacidades físico motoras.

mem/mks

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.