Expertos de esa sección de la Policía Nacional revisan en especial expresiones de abuso de poder y actos de fuerza durante la aprehensión de personas descontentas, supuestamente aliadas al partido Cruzada Nacional, liderado por el excandidato Paraguayo Cubas, según el canal de noticias NPY.
Los especialistas basan sobre todo sus pesquisas en videos de seguridad difundidos en las redes sociales sobre acciones policiales contra manifestantes que bloqueaban vías en las inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE).
Asuntos Internos de la Policía Nacional concentra sus esfuerzos en una grabación devenida viral en las redes sociales sobre maltratos de los uniformados durante la madrugada de este miércoles en el citado lugar.
El video muestra cómo los agentes detuvieron de forma agresiva a varias personas en la mencionada zona de manifestantes en demanda de medidas contra un supuesto fraude electoral en los comicios del domingo.
Varios detenidos aparecen en la cinta puestos boca abajo sobre el suelo, mientras los policías los esposa, los pisotea y patea, tras requisarles sus mochilas.
Un trío de arrestados alegaron que no eran manifestantes y que solo estaban allí en espera de un transporte colectivo, mientras los agentes les rebatía que sí formaban parte del grupo de violentos, asegura la televisora NPY.
Las movilizaciones entre lunes y martes en distintos puntos del país tuvieron esa sede del TSJE como epicentro, aunque en otros sitios de la capital y otras urbes también hubo incidentes, disturbios y bloqueos, que incluyeron cortar el paso de una patrullera policial y el de varias ambulancias y vehículos privados.
La Policía detuvo el lunes por esas acciones a unos 60 manifestantes y el martes a otros 70, todos emplazados como seguidores de Cubas y su partido para causar disturbios y bloqueos en las vías para obstaculizar el tráfico.
La Policía Nacional reconoció este martes que empleó balas de goma contra los participantes en las protestas que controlaban calles y áreas aledañas al TSJE.
El cuerpo represivo empleó dicho recurso para dispersar de áreas cercanas a la institución a partidarios del candidato del partido Cruzada Nacional Paraguayo Cubas inconformes con su derrota electoral que consideran fraudulenta, explicó el comisario Feliciano Cáceres.
“El uso de la fuerza y el empleo de armas con perdigones de goma fueron necesarios para terminar de despejar la avenida Eusebio Ayala en las inmediaciones de esa sede”, declaró al canal ABC TV el también jefe de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional en Asunción.
mem/apb