En un encuentro efectuado en el Palacio de la Revolución (sede del Gobierno), ambos coincidieron en la voluntad de continuar impulsando los vínculos bilaterales en diferentes esferas de interés común.
Japón y Cuba desarrollaron en todos estos años una relación ejemplar y de respeto mutuo, de hablar con transparencia, que tiene el mérito de no depender de las presiones de terceros, destacó el mandatario cubano en el diálogo con el también secretario general del Partido Liberal Democrático de ese país asiático.
Díaz-Canel resaltó el apoyo recibido desde Japón en un grupo de programas económicos y sociales de amplio impacto en materia de producción de alimento, agricultura, servicios comunales, transporte, educación y otros.
Igualmente, agradeció al Gobierno nipón el respaldo brindado a Cuba en las Naciones Unidas contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y ratificó “nuestra voluntad, nuestro deseo y nuestro empeño, de continuar fortaleciendo, ampliando y profundizando las relaciones políticas, económicas y comerciales con Japón”.
Por su parte, Toshimitsu agradeció la acogida recibida en la isla y las amistosas palabras del jefe de Estado cubano, y destacó los múltiples puntos en común que distinguen los lazos entre ambas naciones
Recordó, asimismo, las visitas realizadas por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, a Hiroshima, y la significación de su presencia en ese lugar.
Agradeció la oportunidad de intercambiar y compartir opiniones de manera franca, en momentos en que ambos países ostentan la presidencia de importantes organismos internacionales (Japón del G7 y Cuba del G77 más China).
Toshimitsu se reunió hoy también con el viceprimer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ricardo Cabrisas, y este miércoles fue recibido por el canciller Bruno Rodríguez.
La presencia japonesa en Cuba data de más de cuatro siglos y en diciembre próximo las relaciones diplomáticas cumplirán 94 años.
rgh/evm