El cuerpo represivo acusó por desórdenes públicos a los partidarios del líder de esa formación política, Paraguayo Cubas, que protestan desde el lunes contra la victoria de la dupla Santiago Peña-Pedro Alliana, ganadora de un millón 292 mil votos (un 42,74 por ciento), publica el periódico ABC Color.
Los agentes alegan perturbación a la paz pública y otros hechos punibles en el marco de las movilizaciones de los seguidores de Cruzada Nacional, formación, relegada al tercer puesto en los comicios con unos 693 mil votos (casi un 23 por ciento).
La Policía asegura que Cubas y sus seguidores, algunos de cuyos aprehendidos tenían arresto domiciliario o medidas alternativas a la prisión, carecen de pruebas hasta ahora que demuestren sus demandas sobre un supuesto fraude electoral.
Por su parte, la Fiscalía General imputó a 100 de los detenidos por perturbación a la paz pública, destrozos de patrulleras, ambulancias, vías, veredas y plazas asfaltadas en las protestas y bloqueos en avenidas que cerraron el tráfico en muchas partes del país.
Los cargos contra los manifestantes detenidos incluyen saqueos en comercios, destrucción de una comisaría y un peaje y de varios puestos de control de la Dirección Nacional de Transporte.
Las protestas en las calles que pusieron en dudas la fiabilidad de los cómputos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tuvieron eco en otros partidos, liderados por la opositora Concertación Nacional Para Un Nuevo Paraguay, encabezada por Efraín Alegre, segunda fuerza votada en la consulta.
También respaldaron las reclamaciones por fraude Euclides Acevedo, del movimiento Nueva República, y la senadora por la coalición opositora Frente Guasú y ex Ministra de Salud Pública y Bienestar Social Esperanza Martínez.
Otros apoderados políticos y excandidatos exigieron transparencia para garantizar que la voluntad popular sea respetada, mientras el Vicepresidente del TSJE César Rossel aseguró que no existe ninguna posibilidad de fraude en las elecciones y pidió calma a la población.
La Policía Nacional admitió el empleo de balines de goma para despejar de manifestantes los alrededores de la sede de esa institución comicial, cuyos voceros anunciaron la transmisión en vivo de los escrutinios mediante las redes sociales.
mem/apb