Dermocamagüey, un evento de intercambio científico entre especialistas de Salud Pública en la tercera ciudad más poblada de Cuba, lleva además en esta oportunidad dos temáticas fundamentales como las infecciones por transmisión sexual y la lepra, a decir de María Irene Guerrero, presidenta de Dermartología Capítulo Camagüey.
En el caso de la propia temática de “Inteligencia Artificial y Dermatología”, la especialista en segundo grado, y coordinadora de la Especialidad en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J Final, Beatriz Mantecón, alertó en su exposición que “para Cuba es crucial dar los primeros pasos con respecto al tema, porque este campo facilita los procesos, aunque por temor o desconocimiento somos reacios a esta nuevas herramientas de la tecnología”.
La galeno aclaró que teniendo en cuenta que la medicina tiene su códigos éticos y la propia implementación de la inteligencia artificial en sí misma, Cuba no puede renunciar a estos avances sobre todo para el tratamiento de padecimientos nuevos en los infantes.
“Se emplea en afecciones, hay herramientas que son por aprendizaje automatizados, técnicas que se utilizan en procesamiento de imágenes de acuerdo a estándares internacionales, una manera de evaluar la severidad de las enfermedades”, dijo Mantecón a Prensa Latina.
Refirió técnicas como el skin care, “el empleo de la misma en tratamientos del cáncer, y nuevos algoritmos, que van a definir entre lesiones benignas o malignas”, expresó.
Mantecón dijo además que la inteligencia artificial se puede emplear en las tomografías para hacer diversos diagnósticos, e instrumentos variados que incluyen la ecografía cutáneas, reseñó.
Tanto Mantecón como Guerrero hicieron referencia a la capacidad científica de la comunidad de investigadores de Camagüey, que ha sido protagonista en la próxima inauguración del Instituto de Inteligencia Artificial que se proyecta para este año en Hebei, China.
“No olvidemos que encabezados por Yaité Caballero, una de las más reconocidas investigadoras latinoamericanas en la temática, y directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Camagüey, Cuba tiene protagonismo en esta nueva institución, en uno de los países asiáticos de mayor liderazgo en los estudios de inteligencia artificial”, a decir de la entrevistada.
Demorcamagüey tiene a los infantes en el punto de mira para el tratamiento de las afecciones en la piel, y para ello en esta Jornada los científicos se debaten en temas como el diagnóstico de la lepra en niños, además de la presencia de tumores benignos.
Complementan el intercambio otros temas con ponencias sobre las diferentes presentaciones de la sífilis secundaria , además de asuntos sobre enzimas recombinantes, una modalidad terapéutica en la fibrosis cutánea.
mem/fam