Al pintor Servando Cabrera (1923-1981), y al geógrafo y espeleólogo Antonio Núñez Jiménez (1923-1998) también está dedicado este certamen que, del 3 al 5 de mayo, reúne en esta capital a expositores de México, Brasil, El Salvador, Chile, Angola y países de la región de Las Antillas para disertar acerca de los retos actuales en esta especialidad.
Para el horario de la mañana se reservan los platos fuertes del día con la Conferencia Magistral «Centenario de Servando Cabrera Moreno» y el panel «Homenaje Centenario Antonio Núñez Jiménez», ambos auspiciados por las respectivas instituciones que llevan sus nombres.
Luego de estas actividades, el Museo Nacional de Bellas Artes, como sede del congreso, organizó varias sesiones de trabajo en comisiones relacionadas con la arquelogía subacuática, la diversificación del turismo mediante rutas culturales o el acercamiento de los museos a las comunidades salvadoreñas.
Este ultimo panel se ubica, sobre todo, en el contexto de la pandemia en esa nación centroamericana.
La realización en Cuba del primer Congreso Internacional de Patrimonio Cultural tiene como tema central el tributo a la escultora y ceramista Marta Arjona en el año del centenario de su natalicio.
A esa artista cubana que dedicó gran parte de su vida a la preservación y cuidado de los bienes patrimoniales se consagra en su conjunto esta convención.
mem/dpm