A través de un mensaje en video difundido en esta capital en el marco de la Reunión de Ministros de Cultura del Grupo de los 77 más China, el titular del INC expresó que lo anterior se debe trabajar para luego hablar de patrimonios culturales y desarrollo sostenible.
En ese sentido, se refirió a la equidad de género, sistemas de salud y educación inclusivos, viviendas sociales e infraestructuras; así como programas locales que generen trabajo en base al respeto de cada pueblo en la diversidad.
“Nuestros pueblos merecen grandes esfuerzos para garantizar posibilidades de un desarrollo sostenible que de esperanza y prosperidad”, señaló.
Morales destacó la importancia de valorar en su justa dimensión a quienes hacen la cultura viva en música, literatura, artes plásticas, artesanías, investigaciones, cine, audiovisuales, diseño y las industrias culturales que se expresan en mercados, plazas y parques. De igual modo, afirmó que los creadores de la cultura no pueden quedar únicamente reducidos en los bellos y lujosos libros y grandes exposiciones en importantes museos, o ser solamente sujetos de investigaciones científicas y sociales.
“Nuestros pueblos son los únicos protagonistas de esa cultura que nos representa y de la que nos sentimos orgullosos porque nos da identidad ante el mundo”, manifestó.
Instó a trabajar juntos los programas de economía creativa e industrias culturales para dar más oportunidades a los artistas y creadores, protagonistas del arte y la cultura, “fortaleciendo las acciones de rescate, investigación, capacitación y promoción de nuestros patrimonios”.
Además, pidió luchar juntos para que la cultura sea reconocida en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
La Reunión de Ministros de Cultura del Grupo de los 77 más China se celebra en el Palacio de Convenciones de La Habana en formato presencial y virtual.
Al concluir la cita, se espera la adopción de una declaración final orientada a acciones concretas para promover la cultura y su vínculo con el multilateralismo, una de las prioridades de Naciones Unidas.
mem/ybv