Así lo expresó la funcionaria durante una conferencia magistral en la Universidad de La Habana (UH) en el contexto del evento “Diálogo Académico sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos en Cuba”.
Douhan explicó que las sanciones unilaterales tienen un impacto muy negativo en todos los sectores poblacionales, comenzando por los derechos económicos, de educación, salud, así como el derecho a la vida y al desarrollo.
“El impacto de las sanciones para Cuba se extiende, incluso, a la imposibilidad de las misiones diplomáticas de abrir o tener cuentas bancarias con normalidad y limitaciones de movilidad como en Nueva York”, agregó.
Manifestó que dentro de las obligaciones como relatora del Consejo de Derechos Humanos sobre las Repercusiones Negativas de las Medidas Coercitivas Unilaterales para el Disfrute de los Derechos Humanos está la elaboración de informes sobre lo que ha podido apreciar durante sus viajes a naciones que sufren este tipo de sanciones.
Resulta imprescindible apreciar estas situaciones en el campo, presenciar los daños a las poblaciones y la violación de sus derechos para luego poder emitir conclusiones y recomendaciones desde mi posición, apuntó.
La relatora comentó que trabaja en el desarrollo de una nueva metodología para la evaluación del impacto y legalidad de las sanciones y para ello consultó a expertos y organizaciones no gubernamentales con el objetivo de reducir la percepción política de los resultados.
Explicó que el sector el académico juega un papel muy importante como parte de la sociedad civil y en el intento de encontrar soluciones ante el impacto de estas medidas.
Señaló que tiene entendido que los hallazgos de los académicos cubanos no son tan considerados a nivel internacional y espera que con su visita aumente la presencia de estudiosos de la isla y puedan participar en los debates sobre el impacto de las sanciones unilaterales.
Relató que alrededor de hace dos años notó que el intercambio en las plataformas académicas no son tan altos y considerables como deberían ser, en particular debido a limitaciones en las comunicaciones y en los viajes.
Ante este panorama, comenzó a trabajar en una plataforma de acceso libre para la participación de investigadores, que permita recopilar información de todo el mundo sin ningún tipo de censura, limitación y en diferentes idiomas.
Al término de la conferencia, la rectora de la UH, Miriam Nicado le entregó a Alena Douhan la placa Aniversario 295 de la Universidad de La Habana.
mem/mks