Al unísono, se realizó la 19 edición del Coloquio Internacional Ernest Hemingway, foro que también culminó con una amplia cobertura sobre la vida y obra del reconocido escritor y periodista, Premio Nobel de Literatura (1954) y autor de la novela El viejo y el mar.
Estuvieron presentes en la clausura el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, la vice-primera ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman, y otros altos funcionarios.
El vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Nilson Acosta, tuvo a su cargo las palabras de clausura en las que recordó la cantidad de temas abordados en los asuntos más apremiantes en la conservación del patrimonio de esta isla.
Se refirió a la presencia en Cuba de 150 participantes de 16 países, quienes reflexionaron acerca de la preservación de los bienes patrimoniales en las comunidades, la nación y el mundo, como legado de toda la humanidad.
«Recibimos, además, el acompañamiento de 135 delegados de 56 naciones en la convención de ministros de cultura del G77 y China bajo la convocatoria Cultura para el desarrollo sostenible», indicó.
Con esta máxima los invitados abordaron ejes cruciales hacia un empoderamiento de las tradición como actor decisivo en el empeño por alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y el aprovechamiento de la riqueza cultural de nuestros pueblos, añadió Acosta.
El funcionario precisó el enorme legado patrimonial y el caudal creativo de Cuba como un recurso para el bienestar de cada territorio, sostuvo.
No podemos pasar por alto, indicó, la celebración del congreso en el contexto de la 41 feria internacional de turismo que en esta ocasión priorizó visibilizar la cultura y, particularmente, el patrimonio como eje articulador de sus ofertas a visitantes.
El vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural precisó que el certamen demostró durante tres días la excepcionalidad de cada bien material e inmaterial, y los avances en su aprovechamiento, como fuente de prosperidad.
La reunión que concluimos en este momento se propuso desde su convocatoria compartir experiencias sobre la necesidad de fortalecer los procesos encaminados a la salvaguarda de la diversidad de expresiones ante nuevos retos, disertó.
Según el directivo, Cuba nunca renunciará a su vocación solidaria, y de reconocimiento y respeto a la multiplicidad, con la seguridad de que sin cultura y sin memoria no hay futuro posible, concluyó.
Con un breve intercambio acerca de recientes inclusiones en la lista de estos tesoros patrimoniales, los presentes recordaron que en noviembre de 2022 el Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco otorgó la condición de Patrimonio a los saberes de los Maestros de Ron ligero cubano.
mem/dpm