En su perfil de Facebook la Uneac se refirió a lo sucedido el 3 de mayo último cuando varios miembros de una delegación de más de 150 jóvenes que visitaron Cuba desde el 24 de abril fueron detenidos y retenidos durante varias horas a su regreso a Estados Unidos.
La institución cubana señaló en esa red social que dicho suceso «es una muestra de la intolerancia y la hostilidad contra todo lo que favorezca la convivencia y el entendimiento entre ambas naciones».
El secretariado de la Uneac también suscribió desde el perfil oficial de Facebook la denuncia de tales actos formulada por la The People’ Forum, organización promotora de la visita solidaria.
Igualmente ratificó la «voluntad de seguir tendiendo puentes entre las culturas y los pueblos de Estados Unidos y Cuba».
Al sucitarse los hechos, The People’s Forum expresó en la red social Twitter que «a pesar de haber viajado legalmente, (los citados jóvenes )fueron acosados y retenidos en interrogatorios secundarios a su llegada a los aeropuertos de Miami y Nueva York por la Patrulla de Aduanas y Fronteras.
La organización calificó manifestó en su texto que lo relatado es un “comportamiento escandaloso” que busca “intimidarnos y criminalizar nuestro derecho a viajar e intercambiar”, subrayó.
mem/dla