Y no se trata del hecho de que los asistentes disfrutaran de la puesta en sí, sino, del deleite de presenciar un estreno mundial de la agrupación creada por su directora Alfonso.
Ese aspecto en primera instancia y, en segunda, por ser una obra basada en palabras del intelectual cubano Eusebio Leal (1942-2020), quien trabajó incansablemente en la restauración de La Habana como su historiador, pero, sobre todo, como su eterno amante.
«Habana Fénix» hace sentir la renovación de una ciudad de más de 500 años, y a la vez, identifica y describe a la urbe, según fuentes especializadas.
El lenguaje de la danza es capaz de trasmitirlo todo porque es como no poder hablar y sí comunicar con el cuerpo lo que se quiere dar a conocer.
La gran producción danzaria utiliza coros que cuentan lo simple y complejo de la vida y de los sueños, de acuerdo con un sitio cultural cubano.
Por la trama de esta composición de danza transitan maestros de la música cubana, como Amadeo Roldán, Ernesto Lecuona, Leo Brouwer, Guido López Gavilán y hasta el tradicional Sindo Garay.
En dicha creación también se entremezclan lo etnocultural, lo histórico y lo cotidiano, así como, el privilegio de un estreno irrepetible, indicó el blog cultural.
Al finalizar, la productora, empresaria y directora de la compañía se pronunció con palabras de ¡Esto es por Cuba!, al recordar su gira de 1988 que, por la misma razón, tituló «Por la Patria».
oda/dpm