En el balance de los Ministerios de Educación y Educación Superior, el jefe de Gobierno exhortó a ambos organismos a trabajar con mayor consolidación y complementación, según informó la Agencia Cubana de Noticias.
Marrero señaló que la educación general es imprescindible y sin ella » no hay educación superior y sería casi imposible pensar en un sistema de gestión basado en ciencia e innovación para el desarrollo».
Indicó que para el periodo lectivo entrante algunas de las prioridades son el fortalecimiento del trabajo educativo y político-ideológico, generalizar nuevas plataformas de aprendizaje, así como hacer énfasis desde las escuelas en los valores fundacionales de la Revolución.
También insistió en la necesidad de continuar la innovación en los métodos para la enseñanza de la Historia de Cuba, la educación ciudadana y el marxismo-leninismo.
Orientó impulsar la formación de fuerza de trabajo calificada, brindar nuevas ofertas de estudio a los jóvenes que no logren culminar los diferentes niveles de enseñanza y trabajar en la formación vocacional y orientación profesional.
El primer ministro reconoció en la reunión la trayectoria de Ena Elsa Velázquez y José Ramón Saborido, quienes finalizaron sus funciones como titulares de Educación y Educación Superior, respectivamente.
Además, deseó éxitos a Naima Trujillo Barreto y Walter Baluja García, nuevos titulares del sector, y los convidó a mantener todo lo logrado y pasar a etapas superiores de desarrollo.
Durante el balance se realizó una evaluación del cumplimiento del proyecto estratégico educativo para el año 2022, que contempla aspectos como la superación de los profesionales, las adaptaciones curriculares y el vínculo universidad-empresa.
oda/mks