Según informó el sitio web Cubadebate, participaron también en el tributo dirigentes juveniles y sindicales, así como integrantes de la Cruz Roja, quienes jugaron un papel fundamental en el rescate de las personas atrapadas bajo los escombros.
En la red social Twitter, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel recordó el primer aniversario de la trágica explosión en la instalación turística y señaló que aún continúan «frescas en la memoria las imágenes dantescas del horror, la avalancha de solidaridad que se levantó en nuestro pueblo y la heroicidad de hombres y mujeres que salieron al rescate».
La mañana del 6 de mayo del pasado año, un fuerte estallido sacudió al hotel Saratoga, en el centro histórico de La Habana, y causó la muerte de 47 personas y 99 lesionados, la mayoría trabajadores del hotel y personas que transitaban en ese momento por el lugar.
Tal deflagración ocurrió cuando un camión cisterna de gas licuado abastecía al emblemático alojamiento, próximo a reabrir sus puertas tras un proceso de reparación.
Una fuga de gas GLP (mezcla de butano y propano) en la línea de abastecimiento o la fuente receptora provocó la concentración de ese combustible en el volumen interior de la edificación hasta alcanzar el límite de inflamabilidad y una fuente de ignición causó la explosión.
La tragedia evidenció el valor de solidaridad, cuando la población se volcó a brindar asistencia a los afectados en los minutos iniciales, y luego apoyó la labor de los rescatistas durante las angustiosas jornadas que sumaron más de 144 horas.
rgh/mks