En un encuentro en la central ciudad de Santiago de Veraguas con el embajador del país caribeño, Víctor Cairo, los responsables de los capítulos provinciales coincidieron en la necesidad de interactuar con diversos sectores y grupos identificados con la obra de la Revolución triunfante en 1959. Particular énfasis pusieron algunos participantes como el doctor Manuel Pardo, de la occidental provincia de Chiriquí, en el ejemplo de resiliencia que representa Cuba para el continente, como se puso de manifiesto en los más recientes actos populares en saludo del Día Internacional del Trabajo.
Pardo recordó los impactos de la presencia de galenos cubanos en Panamá, en particular durante la Operación Milagro, gracias a la cual recuperaron la vista centenares de personas de escasos recursos y la necesidad de retomar ese programa.
En la cita evaluaron además los resultados del XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad, celebrado en la provincia de Veraguas en octubre del pasado año; y adelantaron preparativos de la edición XXIV, en Azuero, según precisó la profesora Adela Panezo, quien encabeza el capítulo en ese central territorio.
Otros activistas como Lilian Ruiz, de Panamá centro; y Juan Carlos Calzadilla, de Chiriquí, abogaron por una solidaridad más creativa.
En ese sentido, convocaron a actualizar la base de datos de la Coordinadora, enfrentar en las redes sociales las campañas de desinformación y sumar a otras personas como egresados panameños en centros docentes de Cuba en diferentes carreras, entre otros propósitos.
Por su parte, el diplomático cubano hizo una pormenorizada explicación de la compleja situación socio-económica por la que atraviesa actualmente la mayor de las Antillas, pero a la vez reafirmó la firme voluntad de su pueblo de resistir y desarrollarse, para lo cual cuenta con miles de amigos en todo el mundo y en particular en Panamá.
La hostil política de rendir a Cuba mediante el cerco y presiones diversas, incluso en momentos difíciles como la pandemia de Covid-19, indicó Cairo, obliga a imprimirle un ritmo superior a la solidaridad y extenderla a esferas cardinales como la económica, a partir de las potencialidades del istmo y los nexos históricos que unen a ambos pueblos.
npg/ga