La delegación cubana estuvo encabezada por Antonio Carricarte, titular de la Cámara de Comercio, e integrada además por la embajadora en Italia Mirta Granda, el viceministro de Turismo Adalberto Venero e Ivonne Grass, presidenta de la sección del CICI en ese país, así como por un numeroso grupo de empresarios.
La amplia representación italiana fue presidida por Mario Pozza, titular de VenicePromex, empresa de internacionalización del sistema cameral de la región Véneto, así como por Elisabetta Pola presidenta de la sección de dicho Comité en esta nación europea.
El CICI, surgido el 11 de marzo de 2011, tiene como propósito fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre empresarios de ambos países, servir como instrumento fundamental de información y asistencia, así como promover el intercambio de experiencias para el desarrollo de proyectos de negocios.
Ese comité trabaja en sinergia con la Cámara de Comercio de Cuba, VenicePromex, la Agencia Italiana de promoción del Comercio Exterior (ICE), la Embajada cubana en Roma, y la italiana en La Habana.
Pola, quien además preside la compañía italiana FTC SRL, señaló en declaraciones a Prensa Latina que en el evento se trabajó para identificar aquellos sectores priorizados de la economía cubana, que resulten de interés para los empresarios de este país europeo, uno de los propósitos fundamentales del CICI.
Se analizó durante esta IX sesión el cumplimiento de acuerdos tomados a fines del pasado año durante la Feria Internacional de La Habana, que contó con una numerosa presencia de entidades italianas.
“Los empresarios italianos nunca han dejado de tener fuerte interés en el mercado cubano”, manifestó, aún en medio de la compleja situación provocada por la pandemia de la Covid-19, y este se mantiene a pesar de los actuales problemas logísticos internacionales.
“No es posible ni viable seguir actuando en estos momentos de la misma forma, esperando resultados diferentes”, expresó, y añadió que “hoy más que nunca hay que buscar nuevas variantes de negocios, de inversiones, de pagos, con soluciones novedosas de exportaciones o sustitución de importaciones, rentables para ambas partes”.
Ante las nuevas posibilidades para la inversión extranjera en Cuba, se evidencia un renovado impulso para emprender nuevos negocios, y en esta sesión del CICI se valoraron varios en importantes sectores como la agroindustria, la energía renovable, el turismo, la biotecnología y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, agregó Pola.
ro/ort