Según explica el sitio www.acn.cu Matanzas obtiene diariamente alrededor de nueve mil unidades con destino al consumo social, al comercio y para el desarrollo de nuevos pies de cría, de las cuales se destinan también posturas a la alimentación de los grupos vulnerables.
El director de la Empresa Avícola Matanzas, Boris Tiel explicó que la entidad comercializa actualmente la carne de la especie con destaque para el municipio de Unión de Reyes en donde se concentran tres de los cuatro establecimientos principales de la provincia para la crianza.
Con el incremento en el año en el curso del plan de producción de huevos en más de ocho millones de unidades respecto al anterior, el alimento supone una opción indispensable para la alimentación de personas gracias a las ganancias en hierro, selenio y zinc que aporta al organismo, dijo.
Tiel subrayó que existen más de 50 mil animales a nivel de provincia, entre adultos y los que se inician, aunque el propósito radica en alcanzar los 10 mil por cada uno de los 13 municipios en el afán de contribuir con el autoabastecimiento local.
El directivo acotó que en la Empresa Avícola de Matanzas se desarrollan también otros proyectos como el de la avicultura de traspatio con el pollo semi rústico, el cual consiste en la entrega a criadores privados del pie de cría a los 86 días, y luego ellos deben sembrar la alimentación requerida para asegurar el crecimiento y desarrollo del animal.
Puntualiza la página web que la avicultura cubana transita actualmente por una etapa crítica debido al impacto del bloqueo económico, comercial y financiero en la adquisición de materia prima destinada a la elaboración del pienso para aves en las fábricas, lo cual obliga a productores a usar alimento alternativo con vistas a estimular la producción.
mem/ads