En una declaración compartida a Prensa Latina, las organizaciones consideraron que respaldar a la Revolución Bolivariana constituye un compromiso histórico y de acompañamiento al proyecto de construcción del socialismo que lideró Hugo Chávez (1954-2013) y que encabeza el presidente Nicolás Maduro.
A finales de abril, la Red Europea de Solidaridad con Venezuela lanzó la convocatoria para el foro, previsto del 9 al 11 de junio, con el propósito de fortalecer su estructura y optimizar el funcionamiento y la coordinación.
El Colectivo ALBA-TCP Francia y el Círculo Bolivariano de París señalaron sus expectativas por el encuentro y recordaron que la Red creada en 2018 e integrada por 36 organizaciones sociales de una docena de países cuenta con experiencia de realización de diversas acciones.
Campañas de comunicación, eventos de solidaridad, conferencias y creación de alianzas forman parte de esa historia de apoyo a Venezuela, subrayaron.
Asimismo, destacaron que el foro permitirá ratificar la prioridad de la denuncia y el reclamo de que lleguen a su fin las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra la nación sudamericana y su pueblo, las cuales –advirtieron- suman más de 900 en los últimos ocho años.
Venezuela enfrenta un bloqueo financiero, comercial, mediático y diplomático que afecta la calidad de vida de sus habitantes y contraviene su derecho a elegir un camino, en este caso seguir construyendo la Revolución Bolivariana, precisaron.
En ese sentido, insistieron en que el pueblo venezolano no está solo en su lucha, y en que el foro del próximo mes lo ratificará.
Hasta el momento, confirmaron su asistencia al V Encuentro de la Red Europea de Solidaridad con Venezuela delegaciones de 10 países.
rgh/wmr