Esta iniciativa fue aprobada la víspera por la Comisión de Trabajo sin votos en contra, pero con las abstenciones de parlamentarios de los partidos de oposición Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional.
En abril pasado, el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores, principal sindicato del país, acordaron aumentar el sueldo de los 410 mil pesos actuales (514 dólares) a 460 mil en septiembre (578) y a medio millón de pesos el próximo año.
Sin embargo, la iniciativa se mantenía paralizada en el organismo legislativo luego de una demanda de la oposición que exigía al Ejecutivo más mecanismos para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Dentro de las modificaciones al proyecto introducidas por el Gobierno figuran extender el subsidio entregado a las pymes de acuerdo con el número de trabajadores y el tamaño de la firma.
Este nuevo aporte estatal comienza desde ahora y se mantendrá hasta abril de 2025 y representará un esfuerzo fiscal de 311 mil millones de pesos (388 millones de dólares).
Si se aprueba la iniciativa en el Parlamento, sería el segundo aumento al salario mínimo implementado durante la actual administración, que asumió el poder en marzo de 2022.
oda/car