Los militares prendieron al hombre, de 50 años, quien insta a la violencia mediante una grabación de 25 segundos que devino viral, y exalta al excandidato Paraguayo Cubas, iniciador de las movilizaciones tras resultar tercero en los comicios con un 23 por ciento de votos, añade el diario Última Hora.
La Policía Nacional, que antes apresó a Cubas por convocar las manifestaciones junto a sus afiliados del partido Cruzada Nacional que lo llevó a la consulta, procedió luego de la “viralización” del video con un allanamiento en una vivienda del oriental departamento de Alto Paraná.
Los agentes requisaron la casa en busca de pruebas materiales que demostraran presuntos cargos de “amenaza y apología del delito”, precisó el corresponsal del citado periódico Édgar Medina.
El procedimiento identificó al ciudadano como Juan Benicio Lazarte Riveros, quien ya tenía una orden de captura por similares causas anteriores, al que se le incautó una réplica de arma de fuego.
Cubas y sus partidarios iniciaron las protestas el primero de mayo, tras publicar la Justicia Electoral los resultados de las elecciones generales que dieron como ganador al excandidato Santiago Peña por la oficialista Alianza Nacional Republicana Partido Colorado, con un 42 por ciento de votos.
Las manifestaciones atrajeron simpatías entre otras formaciones políticas, encabezadas por la Concertación Nacional Para Un Nuevo Paraguay, de Efraín Alegre, quien quedó en segundo puesto de los comicios mediante el 28 por ciento de las boletas.
El descontento contra la votación del 30 de abril estuvo acompañado por excesivas muestras de violencia de parte de los manifestantes, quienes, a su vez, fueron reprimidos con fuerza por agentes anti-motines, que detuvieron hasta ahora a unos 200 de ellos y ahora enfrentan penas de hasta cinco años de cárcel.
jha/apb