La mayoría de los arrestados tienen ya prisión preventiva y son seguidores del partido Cruzada Nacional del excandidato Paraguayo Cobas acusados de perturbación a la paz pública y de resistencia, añadió la fiscal Fátima Capurro, en declaraciones a la radioemisora 1080 AM.
Los agentes de la Justicia –explicó la jurista- revisan las condiciones físicas de los 100 manifestantes detenidos en los disturbios iniciados el primero de mayo, quienes son evaluados para imponerles otras sanciones sustitutivas.
Varios fiscales intervienen en el procesamiento de los 100 demandantes apresados, de conjunto con entidades de Derechos Humanos adjuntos a la Fiscalía y al Ministerio del Interior para decidir qué tipos de pena aplicarles, precisó Capurro.
La funcionaria del Ministerio Público aseguró que los representantes de la Ley realizan una revisión exhaustiva de las actas sobre los enjuiciados, su estado físico y si reciben atención médica en el caso de los que resultaron heridos en choques con la Policía.
Muchos de los 100 imputados están a cargo de la Fiscalía de la capital y otros a las de sus regiones del interior del país como Caaguazú, Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y la norteña Encarnación.
Ciudadanos descontentos continúan este martes las protestas, entre ellos los seguidores de Cruzada Nacional, partido ocupante del tercer puesto con un 23 por ciento de votos en la consulta, que eligió Presidente al excandidato Santiago Peña, mediante un 42 por ciento.
Representantes de distintos sectores de la oposición apoyan la movilización, cuyo propósito principal ahora es agilizar la apertura de un llamado “Sobre 4” correspondiente al proceso electoral, que contiene boletines de votación aún por revelar.
Cubas, quien insiste en lograr transparencia en el sistema informático del Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE), sumó este lunes el respaldo de la formación que resultó segunda en cantidad de sufragios, la Concertación Nacional Para Un Nuevo Paraguay, de Efraín Alegre, con un 28 por ciento de votos.
El exaspirante por la también llamada Concertación 2023, quien sufrió en estos comicios la tercera derrota consecutiva en su carrera por la Presidencia llamó a exigir, además, la liberación de los detenidos durante las manifestaciones, incluido su adversario político Cubas.
Alegre, también titular del Partido Liberal Radical Auténtico, publicó la víspera un video en las redes sociales que llamó a la movilización ciudadana frente a la sede capitalina del TSJE para pedir “transparencia”.
mem/apb