Durante un acto la víspera en esta capital en conmemoración del Día de la Victoria, Moncada transmitió la admiración y respeto del Gobierno sandinista hacia quienes arriesgaron y dieron su vida durante la Gran Guerra Patria.
“Proclamamos honor y gloria a los soldados y pueblo ruso que hace más de 70 años se enfrentó valientemente a los ejércitos nazis defendiendo con determinación y coraje la libertad e independencia de su patria”, expresó.
El jefe de la diplomacia nicaragüense subrayó que Rusia es víctima de las agresiones de potencias occidentales subordinadas al Gobierno de Estados Unidos, y mencionó los “atentados criminales, bloqueos, sanciones ilegales e injerencias en sus asuntos internos”.
En esa línea, añadió que el país euroasiático se mantiene firme y defiende su soberanía, dignidad, paz, libertad y seguridad contra quienes insisten en imponer su dominación y supremacía hegemónica sobre los pueblos dignos y libres.
Por su parte, la encargada de negocios de la embajada de Rusia aquí, Svetlana Petrova, agradeció al Ejecutivo nicaragüense y su pueblo por la solidaridad y apoyo.
La diplomática manifestó que la sangre de los héroes de la Gran Guerra Patria está en sus venas y nunca traicionarán la historia, ni la memoria, pues nadie ni nada está olvidado y el fascismo no pasará ni resurgirá nunca.
El 9 de mayo de 1945, tras la firma de la rendición incondicional de la Alemania nazi, el Ejército Rojo alcanzó la victoria con la cual se puso fin a la segunda guerra mundial (1939–1945).
lam/ybv