Para las nuevas estrategias que se tienen para el crecimiento económico de la provincia la capacidad de los especialistas de la Universidad de Camagüey resulta clave, es por ello que dicha institución alistó este evento también a propósito del medio siglo de existencia de la propia carrera de Ingeniería Civil, perteneciente a la Facultad de Construcciones.
De acuerdo a declaraciones al portal de Radio Cadena Agramonte, Derby Nuñez , profesor de esa carrera de la Facultad de Construcciones, “la intención del evento es propiciar el intercambio de experiencias académicas y preprofesionales, además de debatir ideas acerca del desarrollo de las competencias científico-técnicas”.
El ingeniero agregó además que “alumnos y jóvenes recién graduados de Ecuador, Haití y varias universidades de la mayor de las Antillas abordarán temáticas relacionadas con la modelación, experimentación y análisis de estructuras y elementos de vías, el diseño de obras viales, la conservación de edificaciones y la producción de materiales a partir del empleo de nuevas tecnologías”.
De cara al propio desarrollo turístico serán claves oportunidades de este tipo, pues con la intención de fortalecer la economía cubana, el Ministerio de Turismo se enfoca en toda la cayería del litoral que colinda con Jardines del Rey en la provincia de Ciego de Avila, donde las pretensiones de albergar 25 mil habitaciones le convierten en un potencial destino de sol y playa.
Sitio privilegiado de la geografía cubana, situado al noroeste del litoral de Camagüey, a poco más de 530 kilómetros de La Habana , se convierte en prioridad para la Empresa Constructora de Obras para el Turismo (Ecot), que dejó inaugurada hace par de años el primer hotel de la zona: Quebrada 17.
Además de fomentar nuevas fuentes de empleo, las labores constructivas explotan las maravillas naturales de una región que también colinda con los cayos Mégano, Grande, Guajaba y Sabinal, también promocionados por el sitio web oficial Buen Viaje a Cuba, del Ministerio de Turismo.
La infraestructura hotelera de Cayo Cruz que se ha fortalecido en los últimos tres años cuenta ya con el hotel La Marina Plaza & Spa, de 58 habitaciones, a apenas 20 metros del Punto Náutico, que propone variadas ofertas como el snorkeling, el pádel surf, la pesca y el submarinismo.
mem/fam