La resolución correspondiente fue aprobada por los diputados en Estrasburgo en el marco de la sesión plenaria del Parlamento Europeo, en la que votaron 617 diputados, de los cuales 537 estuvieron a favor, 42 en contra y 38 se abstuvieron.
Previamente, el 28 de abril, esta decisión fue respaldada por los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en la reunión del Comité de Representantes Permanentes (Coreper), y luego por la Comisión de Comercio Internacional del PE.
El funcionamiento posterior de este régimen se hizo posible después de que la Comisión, al responder al problema con la importación de productos agrícolas ucranianos en cinco países de la UE (Polonia, Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia), introdujera medidas restrictivas.
De esta manera, se prohibió del 2 de mayo al 5 de junio este año la importación de Ucrania de semillas de trigo, maíz, colza y girasol.
Al mismo tiempo, se mantiene el tránsito de estos cultivos por cinco Estados más lejanos a la UE u otros territorios fuera de ella.
oda/amp