Según el Ejecutivo la decisión ocurrió tras una evaluación de la aplicación en colaboración con expertos de varios ministerios, especialistas en protección de datos, informática y los servicios de inteligencia.
La medida no afectará a los dispositivos privados, de acuerdo con el Gobierno que busca excluir “en la medida de lo posible, el acceso a información estatal”, según un comunicado.
De esta forma Austria se suma a decisiones similares de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Países Bajos, así como de la Comisión Europea y de la eurocámara.
China protestó en abril pasado contra una medida semejante de Australia y deploró que el tema de la seguridad digital se tome como pretexto para hostigar a empresas extranjeras.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación asiática criticó la generalización del concepto de seguridad nacional y el abuso del poder estatal y urgió a Canberra a respetar las reglas del mercado, mantener el principio de competencia justa y garantizar un entorno libre de discriminaciones a las empresas chinas.
La ofensiva contra el popular programa de minivideos se inició en Estados Unidos durante la última etapa del mandato del presidente Donald Trump (2017-2021), ahora la retomó su sucesor Joe Biden y contempla la prohibición a usarla en los dispositivos gubernamentales.
También dieron un paso similar Canadá y varias naciones de la Unión Europea, que se sumaron así a India, Pakistán, Afganistán y Taiwán en la lista de territorios del mundo donde está vetada la red social.
Según algunos reportes de prensa, la administración de Biden tiene planes de pedirle a la dueña de TikTok -la empresa china Bytedance- venderle sus acciones si quiere mantenerse operativa dentro de su país.
De su lado Beijing advirtió que rechazará y actuará en caso de una venta forzada de las acciones de esa aplicación, pues involucraría a tecnologías sujetas a controles de exportación.
ro/ehl