El emblemático edificio, de 120 mil metros cuadrados, cerrará sus puertas a finales de 2025 para llevar a cabo un proyecto de reforma que servirá para modernizar sus instalaciones y eliminar el amianto utilizado en su construcción, hace ahora casi 50 años.
El centro, inaugurado en 1977 y nunca renovado en profundidad, se enfrentará a unas obras necesarias debido a la corrosión y el desgaste, mejorándose la seguridad contra incendios, la optimización energética del edificio, así como las mejoras necesarias para mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.
Este inmenso edificio alberga colecciones de arte moderno y contemporáneo de gran valor, más de 110 mil obras de seis mil artistas, así como amplios espacios para el desarrollo de exposiciones temporales, salas de cine y la mayor biblioteca pública de lectura de Europa.
Según señaló la ministra, las obras de reacondicionamiento costarán 262 millones de euros y durarán cerca de cinco años, proyectando la reapertura del museo para 2030.
Desde su inauguración el Pompidou ha recibido unos 300 millones de visitantes, y se espera que una vez reformado cuente con los mismos espacios, pero se añadirán otros destinados a los jóvenes, así como una ampliación de su biblioteca.
mem/acm