La formalización del tratado tuvo lugar en esta noche en una ceremonia en la que las autoridades de ambos países participaron de manera virtual.
El Ejecutivo ecuatoriano destacó que ahora los productos nacionales podrán llegar con mayor facilidad a un mercado de mil 400 millones de consumidores y por esa razón crecerán las exportaciones.
“Es un acuerdo con la mayor economía del planeta”, resaltó el ministro Prado, mientras el canciller, Gustavo Manrique, destacó las oportunidades a partir de este momento para aumentar la presencia de Ecuador en el mundo.
Entre los beneficios del convenio para la nación andina estará el acceso a productos tecnológicos a precios más bajos y la llegada de materias primas más baratas desde el gigante asiático, indicó el Gobierno en un comunicado.
China es actualmente el principal socio comercial no petrolero de Ecuador, precisó el documento, donde se aclara que algunos productos, como ropa, calzado, muebles, arroz, leche entre otros, quedaron excluidos de la exención arancelaria.
El objetivo es evitar la competencia para no perjudicar la industria nacional, señaló el texto.
Especialistas advirtieron del peligro de un tratado de libre comercio con una potencia como China y desde la Asamblea Nacional (Parlamento) la legisladora Mónica Palacios informó que pidió a las autoridades explicaciones sobre las ventajas de ese pacto.
A pesar de su firma este miércoles, para su entrada en vigencia el acuerdo aún debe pasar por las aprobaciones del legislativo y de la Corte Constitucional.
jha/avr