Con parada en las ocho contradanzas del cubano Nicolás Ruíz Espadero (1832-1890), uno de los mayores exponentes de ese estilo en el siglo XIX, Tieles ejecutó con maestría, de acuerdo con la Embajada de Cuba en Rumanía, un recital que realzó la energía controlada de este artista y su modesto histrionismo.
Según la sede diplomática, en Tieles destacó también una relajación siempre admirable en él, más aun, tratándose de un digno heredero de la música de Ruíz Espadero, cuyas contradanzas y habaneras -estilo derivado de la danza cubana- resultaron la base de la famosa ópera Carmen, de Bizet.
Como continuador de estos estilos, Tieles está considerado entre los más notables pianistas del continente, con un largo historial en la investigación y la docencia, destaca la nota de la embajada.
Sus más aplaudidas interpretaciones en el concierto ofrecido en la capital rumana fueron las obras del violinista cubano José White (1836-1918), de quien interpretó Popurrit, también la pieza La Havanne. Fantaisie sur des motifs américains et espagnols op. 10, de Julián Fontana (1810-1869).
Destacable es el hecho de que este último fue editor personal de las obras póstumas del célebre pianista polaco Fréderic Chopin.
Para concluir, Tieles tocó el Nocturn op. 27 , No. 1 do (1835), los valses de Chopin y una recreación de un popurrit de joropos, regalo especial a la región latinoamericana, sobre todo, a Venezuela.
Las siguientes entregas musicales del concertista cubano serán con el patrocinio de la Embajada de la isla en Rumanía y del Centro Multicultural de la Universidad de Transilvania, en la ciudad de Brasov.
ro/dpm