En su cuenta de Twitter la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí recordó al destacado autor de célebres obras como “El Cuentero”, “El Caballo de coral” y “Taita, diga usted cómo”, entre muchas otras.
También el Consejo Nacional de Artes Escénicas dedicó un tuit en su perfil para destacar el legado del escritor oriundo del centro de Cuba.
Onelio Jorge Cardoso nació el 11 de mayo en 1914 en Calabazar de Sagua, entonces provincia de Las Villas, y a los 22 años obtuvo su primer éxito en un concurso de cuentos auspiciado por una revista.
Fue este el inicio de su fructífera carrera literaria, muy estimada ya que tanto en su obra como en su propia vida supo sentir y reflejar el latir de la gente de pueblo.
Obtuvo en 1945 el Premio Nacional Alfonso Hernández Catá, con el cuento “Los carboneros”. Su primer libro de cuentos fue el titulado Taita, diga usted cómo, publicado en México en 1948.
Posteriormente publicó otros muchos libros y en 1984 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana por el significado de su vida y obra literaria.
Este escritor villareño desempeñó varias responsabilidades entre ellas en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, de la cual fue uno de sus fundadores, y falleció en La Habana el 29 de mayo de 1986.
En esta efeméride el portal digital de la radio emisora CMHW, de su tierra natal, recordó al Cuentero Mayor.
Evocó a quien «con voz singular y su obra no solo representa la áspera existencia de sus pescadores, sus campesinos y sus obreros agrícolas, sino que reclama el derecho y la necesidad de esos hombres al pleno disfrute de otras vertientes de la realidad gracias a los fueros de la poesía y la imaginación».
rgh/dla