La prestigiosa agrupación musical dará concierto para mostrar que el danzón sigue vivo, ese género considerado nuestro baile nacional, recreado en cada una de las plazas e instituciones del país.
Aun más, cuando en plena vorágine por el homenaje en el día dedicado al son -y las variantes foráneas- la agrupación creada en 1962 continúa activa para ofrecer a su público un recital por sus seis décadas de fundada.
En el escenario central de la sede de la Asociación Hermanos Saíz, en plena Rampa capitalina, las voces insignias del danzón en Cuba interpretarán bien avanzada la tarde del jueves las piezas más emblemáticas de su repertorio, como el famoso Danzón de la reina Isabel y mosaicos cubanos.
La orquesta fue creada por el musicólogo cubano Odilio Urfé y contó con la dirección inicial del maestro José E. Urfé.
En el año de su fundación, la orquesta tomó parte en la película Para quién baila La Habana.
Su trayectoria siguió con la participación en los festivales nacionales del danzón, así como de la música popular y del bolero.
Años más tarde el grupo intensificó sus actividades en recitales y en 1973 grabó discos de larga duración de autores como Antonio María Romeu y José Belén Puig.
También, previo al concierto de dicha orquesta, la artista argentina Loi Sanguinetti, invitada al Cubadisco 2023, se presentará en el espacio de La Pérgola, en esta capital.
jcm/dpm