Esta distinción, que lleva el nombre de la italiana precursora de esta labor asistencial (Florencia, 12 de mayo de 1820-Londres, 13 de agosto de 1910), le fue concedida a una docena de destacados profesionales de la actividad, distinguidos, entre otras funciones, durante la pandemia de Covid-19.
La profesión, en este territorio en el centro del país, cuenta actualmente con más de cinco mil enfermeros, de ellos unos tres mil vinculados a la asistencia médica primaria, alrededor de dos mil en la secundaria y otros ocupan posiciones en la docencia, entre otros perfiles ocupacionales.
La licenciada en Enfermería Nancy Rodríguez, trabajadora del policlínico del municipio de Camajuaní, destacó a la prensa el alto honor que constituía para ella recibir una distinción de esta envergadura y resaltó su propósito de contribuir al mejoramiento del estado de salud de la población.
El reconocimiento fue entregado en el teatro de la Universidad de Ciencias Médicas de esta urbe, abierto a las carreras de Medicina para estudiantes cubanos y extranjeros, así como de Enfermería y otras especialidades de la Salud Pública.
jha/jfd