Según informó el Ministerio del Interior (Minint) de la isla, el Servicio de Guardacostas estadounidenses retornó por el puerto Orozco, de la occidental provincia Artemisa, a 74 personas involucradas en tres salidas ilegales del país.
Mientras que por el capitalino aeropuerto internacional José Martí llegaron desde Bahamas 23 ciudadanos cubanos, quienes tampoco utilizaron vías legales para migrar.
Del total de retornados en estas operaciones, tres personas fueron trasladadas a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados con anterioridad.
Precisó el Minint que otros tres ciudadanos se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales, en el momento de abandonar ilegalmente el país y serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio. Uno de ellos estaba evadido de un centro donde cumplía sanción penal.
En lo que va de año suman tres mil 743 los migrantes irregulares cubanos devueltos desde países del área, en 71 operaciones por vía marítima y aérea.
Las autoridades cubanas mantienen firme su compromiso con una migración regular, segura y ordenada, al tiempo que reiteran el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar, así como el involucramiento de menores.
oda/mks