Antes de partir hacia el Sahara, el alto funcionario ofreció declaraciones exclusivas a Prensa Latina, recordó los históricos lazos que unen a ambas naciones hace más de 40 años y destacó el papel de los colaboradores cubanos en la formación de varias generaciones de saharauis.
Resaltó que por más de cuatro décadas miles de niños y jóvenes se han formado bajo la guía de los educadores cubanos, tanto en los campamentos de refugiados con las brigadas de maestros, como en escuelas y universidades de la isla caribeña donde aún estudia un grupo de ellos.
En 1977 llegaron a Cuba 22 jóvenes saharuies para iniciar estudios y en 1982 obtenían sus títulos los primeros ocho médicos graduados en centros de la Educación Superior, mientras suman más de dos mil los egresados como galenos, profesores, informáticos y otros profesionales.
Adduh, explicó a esta agencia que como parte de su visita a La Habana para participar en las actividades centrales por el 50 aniversario de la fundación del Frente Polisario, se reunió con las autoridades del sector, para revisar y actualizar los convenios educacionales.
Entre ellos, con el viceministro de Educación Reynaldo Velázquez, con quien abordó las históricas relaciones bilaterales entre sus instituciones y destacó los éxitos de las graduaciones de miles de jóvenes en diversas disciplinas y especialidades.
El también miembro del Secretariado General del Polisario, estuvo cuatro días en esta nación caribeña donde cumplió una amplia agenda de trabajo.
Como parte del programa se reunió también con el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, quien le transmitió la firme posición de esa entidad en la defensa del pueblo saharaui y su legítima causa.
mem/ycv