Según medios de prensa como la cadena BFM TV y el diario Le Figaro, la decisión de la Prefectura de ese cuerpo responde a la indicación dada por el ministro del Interior, Gérald Darmanin, de impedir tales actos, por el rechazo que generan en la sociedad.
El sábado anterior entre 500 y 600 personas desfilaron por el sexto distrito parisino vestidas de negro, muchas enmascaradas, y con banderas negras con símbolos como la cruz celta y el sol negro (ligado a la filosofía ocultista del nazismo).
Ante las críticas y los cuestionamientos al Gobierno por permitir la movilización, Darmanin anunció en la Asamblea Nacional el martes la orden de prohibir estas acciones.
De acuerdo con Le Figaro, entre las actividades no autorizadas por la Prefectura estarían un coloquio y una manifestación convocados por Acción Francesa, organización de extrema derecha que se define como “monárquica, nacionalista y soberanista”.
La polémica en suelo galo en torno a la ultraderecha creció en los últimos días, tras la renuncia del alcalde de Saint-Brévin, Yannick Morez, cuya vivienda y dos vehículos fueron incendiados en marzo, presuntamente por extremistas.
El Gobierno prevé trasladar a Saint-Brévin un centro de solicitantes de asilo, proyecto al que se oponen organizaciones e individuos de extrema derecha, en particular Reconquista, dirigida por el polémico excandidato presidencial Éric Zemmour, denunciado por el carácter racista y discriminatorio de sus declaraciones.
mgt/wmr