Profesionales formados de diferentes especialidades de las universidades cubanas y procedentes de las distintas gobernaciones, anunciaron en su cita acogida por la embajada de Cuba aquí, la constitución de la Asociación de Sirios Graduados de la mayor de las Antillas.
Las intervenciones durante la reunión resaltaron el agradecimiento a Cuba por haber formado a decenas de jóvenes sirios que hoy en día sirven a su sociedad y su país mediante los conocimientos, las ciencias y los valores que obtuvieron durante su residencia en la isla.
Algunos graduados y estudiantes que cursan actualmente estudios en la nación antillana afirmaron que, además de la excelente formación académica, hemos recibido innumerables muestras de amor, cariño y apoyo por parte del pueblo cubano que comparte lo que tiene y no lo que le sobra.
Expresamos nuestra más enérgica condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto injustamente a Cuba desde hace más de 60 años, que priva al pueblo cubano de los recursos para su bienestar y desarrollo, afirmó la entidad en su primera declaración emitida tras su creación.
Denunció que este asedio de Washington constituye una política unilateral y genocida, violatoria del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas y ha sido rechazado por la comunidad internacional en sistemáticas resoluciones de condena en la Asamblea General de ONU.
Este bloqueo, al igual que el impuesto a Siria, sólo afecta a los pueblos de ambos países e impide su legítimo derecho al desarrollo, y demuestra los falsos lemas de democracia de Washington y su irrespeto a la voluntad, soberanía e independencia de otros países que no estén de acuerdo con sus políticas, precisó el texto.
Por otro lado, rechazaron la injustificable, ilegal y unilateral decisión del Departamento de Estado de incluir a Cuba en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.
A diferencia de Estados Unidos, que exporta armas y provoca guerras en el mundo, Cuba envía médicos que salvan vidas y forma profesionales que contribuyen al desarrollo de sus países, aclaró el comunicado.
A su vez, el jefe de la misión diplomática cubana aquí, el embajador Luis Mariano Fernández Rodríguez, deseó éxito a la nueva entidad y apostó por su futuro rol en impulsar la solidaridad entre los dos países y fortalecer las relaciones históricas.
Ustedes han hecho de Cuba y de la causa cubana un sentido de sus vidas, y les insto a que prioricen el trabajo por el bien de las relaciones bilaterales, indicó el diplomático en sus palabras.
Agregó que a pesar del recrudecimiento del bloqueo, el pueblo cubano ha sido capaz de luchar, sobreponerse a las adversidades y ha dado muestras fehacientes de su apoyo a la revolución,
Durante la jornada, el jefe de la Unión de Estudiantes sirios en Cuba, Orwah Mahmoud, pronunció una palabra vía video conferencia en la que agradeció en nombre de todos los que cursan estudio en la isla, el apoyo ofrecido a Siria en los campos de la educación, la salud y en la arena política y diplomática.
Al final, los presentes intercambiaron criterios sobre sus experiencia en Cuba y pudieron disfrutar al final de muestras de la música, cultura y la gastronomía cubanas.
rgh/fm