La medida publicada este domingo en el Diario Oficial de la República en forma de decreto advierte que se trata de una suspensión del artículo 12 de la ley de agosto del 2021, la cual definió la prohibición de ejercer función alguna vinculada con la salud, en caso de descartarse la vacunación obligatoria establecida para los llamados “cuidadores”.
Entonces, fueron excluidos del sistema de salud médicos, paramédicos, enfermeros, bomberos, ambulancieros y asistentes a domicilio, entre otros, una política que abarcó a miles de personas –en una cifra sin precisar- de las más de dos millones que intervienen en el sector.
El Gobierno decretó la posibilidad de regreso ante la mejora en la situación sanitaria en el país y a nivel internacional, que implica que la Covid-19 ya no sea considerada una emergencia, aunque no ha dejado de representar una amenaza.
Según la indicación, anunciada desde hace algunas semanas, el retorno a la actividad de los profesionales suspendidos puede ser en el mismo puesto o en uno equivalente.
El panorama en torno al regreso al trabajo del personal de la salud concernido se tensó el 4 de mayo, con la aprobación en la Asamblea Nacional de un proyecto de ley promovido por el Partido Comunista Francés que deroga definitivamente la vacunación obligatoria.
La iniciativa aún no ha sido discutida en el Senado y cuenta con el rechazo del Ejecutivo, que busca suspender la medida, pero no eliminarla.
mem/wmr