El ente comicial distribuyó un DVD con el software tras negar la petición para una auditoría a las máquinas de votación por parte del partido Cruzada Nacional, del excandidato Paraguayo Cubas, cuyos miembros lideran las protestas, aseguró en rueda de prensa el director de Tecnologías del Tribunal Fausto Von Streber.
La grabación entregada a los medios –explicaron– verificará la autenticidad de los resultados de los comicios, ganados por el exaspirante Santiago Peña, de la Asociación Nacional Repúblicana-Partido Colorado (ANR-PC), con el 42 por ciento de los votos.
Los técnicos de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación del TSJE defendieron la seguridad del sistema de voto electrónico, luego de que esa instancia rechazó la víspera el recuento de votos y la auditoría mediante un Auto Iterlocutorio.
El TSJE –añade ese texto legal- continuará tras esa decisión de forma normal con el análisis de las actas electorales realizado hasta ahora, y descartará la también solicitada apertura de un denominado “Sobre Número 4”, que contiene boletas sin revisar.
La comunicación del ente comicial argumenta que el escrutinio de unas elecciones generales debe realizarse en el mismo sitio de la votación por parte de los miembros de mesa, y no en un lugar privado con solo algunos de los actores políticos representados.
El Auto Interlocutorio del TSJE, una providencia procesal sin necesidad de sentencia sobre derechos de las partes, agrega que admitir un recuento ante los tribunales “es comprometer y dejar en tela de juicio todo el proceso del escrutinio primario realizado por las autoridades de mesa”.
La auditoría y el recuento de votos fueron demandados, sobre todo, por Cruzada Nacional y su líder Paraguayo Cubas, quien ocupó el tercer lugar de las elecciones a través de un 23 por ciento de los sufragios.
El exaspirante convocó a protestas y bloqueos de vías que prosperaron en todo el país bajo la acusación del supuesto fraude, denuncia respaldada luego por otras formaciones políticas como la Concertación Nacional del excandidato Efraín Alegre (28 por ciento de sufragios) y el Partido Liberal Radical Auténtico.
Las protestas iniciadas el primero de mayo, solo horas después de concluidos los comicios del 30 de abril, incluyeron actos violentos como destrucción de ambulancias y vehículos policiales y fueron reprimidas por agentes antimotines.
Unos 10 lesionados y 200 detenidos, muchos de ellos enfrentados a penas de hasta cinco años de cárcel, resultaron de las manifestaciones, desplegadas en especial frente a la sede del TSJE bajo el liderazgo de partidarios de Cubas, este último también arrestado y en estos momentos procesado por la Justicia.
jcm/apb