El encuentro tiene lugar en el contexto del XXXV Seminario Regional de Política Fiscal, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Al hablar en la reunión el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar—Xirinachs, destacó la importancia de este espacio para debatir sobre el contexto macroeconómico mundial, la situación fiscal regional, las necesidades de inversión en la mitigación del cambio climático y el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU.
Salazar—Xirinachs recordó que la región vive un momento complejo producto de las secuelas de la Covid-19, la elevada inflación, el bajo crecimiento económico y el impacto de la guerra en Europa del este.
En este escenario, el crecimiento del Producto Interno Bruto en el área será de apenas 1,2 por ciento este año, pronosticó la Cepal.
El ministro de Finanzas de San Vicente y las Granadinas, Camilo Gonsalves, advirtió, por su parte, que la contracción del crecimiento va a impactar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Gonsalves subrayó la importancia de crear un espacio fiscal para el desarrollo, que permita dar respuesta a los desastres y acelerar el logro de los ODS.
También llamó a reforzar la posición de la Celac como un organismo activo que aborde los retos sanitarios, medioambientales e inflacionarios.
En el encuentro participan los ministros y viceministros de 14 países, entre estos Chile, Cuba, Brasil, Granada, Bolivia, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Paraguay, Surinam y Uruguay.
mgt/car