En el contexto de la segunda jornada de diálogo con los sindicatos, que respaldan la iniciativa contra la reforma, Borne consideró además “irresponsable” promover un texto que busque “suprimir 18 mil millones (de euros)”.
El grupo parlamentario Libertades, Independientes, Ultramar y Territorios (LIOT) presentó el proyecto, el cual sería sometido a votación en la Asamblea Nacional el 8 de junio, pero en los últimos días voceros del Gobierno sugirieron que ese sufragio podría no tener lugar, criterio reforzado hoy por los comentarios de la primera ministra.
Resulta bien irresponsable de parte de un grupo parlamentario hacer creer que puede proponer una ley que prive al país de recursos y además que prospere, insistió Borne.
Según analistas y medios de prensa, el oficialismo tiene la opción de recurrir al artículo 40 de la Constitución, que permite plantear la inadmisibilidad financiera del texto.
Para el líder de LIOT, el diputado Bertrand Pancher, hacerlo sería una “deriva autoritaria inaceptable”.
Impedir a la Asamblea Nacional, la única representante del pueblo, pronunciarse sobre un texto constitucional, resultaría inadmisible, advirtió.
También el secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, calificó de inaceptable que el oficialismo evite el voto.
Ya el Gobierno recibió duras críticas cuando apeló al artículo 49.3 de la Constitución para adoptar su reforma de la jubilación sin el voto de la Asamblea, norma promulgada el 15 de abril por el presidente Emmanuel Macron, quien anunció que la pondrá en vigor a partir del 1 de septiembre.
Antes del eventual sufragio del 8 de junio, los sindicatos protagonizarán, el 6 de junio, la decimocuarta jornada nacional de manifestaciones contra la reforma.
Cinco de los gremios dialogaron ayer y hoy con la primera ministra, encuentros en los que subrayaron el rechazo a la iniciativa que extiende la edad de retiro de 62 a 64 años.
El Ejecutivo insiste en que su reforma es necesaria frente al déficit financiero acumulado en el sistema francés de retiro por repartición y le atribuye miles de millones de euros de ahorro para el 2030.
rgh/wmr